Es un modelo de enseñanza que se basa en el desarrollo ordenado y secuencial de información de un tema hacia otro, el cual permite un progreso sistemático de conocimiento. Este modelo se deriva del punto de vista constructivista de aprendizaje; que dice que el conocimiento es adquirido a través de la interacción de la experiencia del alumno y el conocimiento existente.
¿Cuál es el objetivo de este modelo de enseñanza?
El objetivo de este modelo es reducir las barreras que actualmente existen entre los diferentes niveles de conocimiento, y hacer que los estudiantes con poca preparación académica entiendan y aprecien la ciencia.
¿Cómo funciona?
La clave de esta estrategia es reducir las barreras comunes que actualmente existen para permitir el enfoque de los estudiantes en el desarrollo de la lógica científica, y a su vez, crear métodos para ganar confianza y entendimiento de conceptos científicos; ya que estos estudiantes son incapaces de extrapolar ideas desde representaciones científicas, y frecuentemente, tienden a confundir conceptos relacionados con la ciencia.
¿Qué utilidad tiene este método de enseñanza?
El modelo de enseñanza transicional intenta reunir conceptos dentro de un desarrollo de información ordenado y secuencial que se lleve a cabo de un tema a otro, permitiendo una progresión sistemática de conocimiento en una manera lineal y progresiva.
Esto permitirá a los estudiantes construir conocimiento de forma progresiva y sistemática con información relacionada, ayudando a relacionar los conceptos científicos a experiencias comunes.
¿Cuáles son las características observadas en los alumnos que han influido directamente en la actuación académica?
-Falta general de conocimiento básico en los conceptos científicos fundamentales y además, inhabilidad para tratar con conceptos abstractos de la ciencia.
-Deficiencias en habilidades verbales, y como consecuencia, inhabilidad de entender propiamente las generalizaciones y conceptos abstractos de la ciencia.
-Debilidad al hacer transiciones a lo largo de conceptos relacionados, generalmente siendo incapaces de extrapolar ideas o conceptos aprendidos, y a su vez, hacer conexiones entre conceptos relacionados.
-Inhabilidad de razonar por medio de analogías, o de relacionar conceptos teóricos con experiencias reales, las cuales, generalmente resultan en perdida de interés por la ciencia y las matemáticas.
¿Cuáles son las claves y requerimientos para la completa aplicación de este modelo?
-Desarrollar cada tema como una transición lineal que vaya de "simple a complejo", con el mismo tema cuando sea posible, en vez del frecuentemente convencional enfoque por capítulos.
-Trabajar en el vocabulario del estudiante y su desarrollo lingüístico, enseñando el lenguaje de instrucción para mejorar el desarrollo en la lingüística del estudiante.
-Permitir cierta lentitud en el proceso de desarrollo-aprendizaje, porque la construcción del conocimiento toma lugar en diferentes rangos y diferentes secuencias, dependiendo de las habilidades de los estudiantes.
-Reconocer la inteligencia como una estructura de proceso de pensamiento organizado y coherente, no como una colección de habilidades.
Un buen plan de lección transicional debe ser como una buena historia, la cual continúa su transición de un tema a otro a lo largo de un tema central.
Por lo tanto, en una estrategia transicional de enfoque institucional, cada tema de discusión debe soportar algunas relaciones de temas subsecuentes, y deberán ser unidos apropiada y cuidadosamente, con un mínimo de barreras. Tal enfoque minimizará la fragmentación innecesaria, y por lo tanto, ilustrará conceptos básicos subsecuentes dados a aquellos estudiantes que no están equipados para realizar dichas conexiones.
Bibliografía
Godwin E. Mbamalu. (2001), Teaching Science to Academically Underprepared Students, Journal of Science Education and Technology, Vol. 10, No. 3: 269 - 270
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