jueves, 24 de junio de 2010

Mente y Música

El Efecto Mozart fue descubierto por Gordon Shaw; Quien dirigió un número de estudios que establecieron la conexión entre la participación activa de la música en el desarrollo del cerebro, la habilidad matemática, e implicaciones en el razonamiento espacial-temporal.

Gordon Shaw se interesó en la teoría cerebral, y comenzó a investigar sobre la capacidad cerebral para el razonamiento espacial y su uso en diferentes actividades; tales como la resolución de problemas matemáticos y juegos de ajedrez.




Con la ayuda del estudiante universitario Xiaodan Leng; Diseñaron un modelo computarizado del cerebro. Este modelo computarizado se basó en usar notas musicales para representar diferentes áreas de actividad cerebral, y se sorprendieron al encontrar que el sonido completo de estas notas, era parecido a la estructura de la música clásica.



Así, Gordon Shaw decidió estudiar los resultados de la música clásica en el cerebro, con estudiantes de 3 años de edad, y posteriormente con estudiantes universitarios. En 1993 ganó la atención nacional, cuando reportó que un grupo de estudiantes universitarios Incrementaron 9 puntos en la escala de Coeficiente Intelectual tras escuchar la "Sonata para 2 pianos en Re mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart.



Gracias a ese experimento, Gordon Shaw especuló que escuchar música clásica, En especial la música de Mozart; proporciona un “ejercicio de calentamiento y estimulación” para las diferentes partes del cerebro que participan y actúan en los altos niveles de pensamiento abstracto.


Un estudio posterior, llevado a cabo en conjunto con el Psicólogo Frances Rauscher de la Universidad de Wisconsin, mostró que estudiantes de pre escolar, a quienes les fueron impartidas clases de piano una vez por semana, obtuvieron un puntaje extra de 34% en los resultados de exámenes diseñados para medir las habilidades de razonamiento espacial-temporal; y los resultados indicaron que estos estudiantes tendrían mayor capacidad para dedicarse al estudio de matemáticas, ciencias e ingenierías; a comparación de los que no tomaron dichas clases.



Gordon Shaw reconoció que la música es una ventana hacia una función cerebral más elevada.



Bibliografía

Jodi Burack. (2005), Uniting Mind and Music; Shaw’s Vision Continues, Forum Focus: Arts Awareness and Advocacy.

2 comentarios:

  1. El artículo es bastante fiel a la información científica que se ha obtenido de este fenómeno, que más que un descubrimiento es una hipótesis científica que aún no ha sido completamente probada. El efecto Mozart se refiere al incremento de la inteligencia espacial específicamente luego de la escucha de la sonata K448, y dicho efecto sólo permanece activo durante diez o quince minutos. Por último Frances Rauscher es una psicóloga de la Universidad de Osh Kosh actualmente.

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  2. Perfecta informacion, muy interesante y util. gracias por el contenido.

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