lunes, 28 de junio de 2010

Teoría Constructivista

¿Qué es?

Es la teoría de enseñanza más común en el mundo, y la más utilizada; llamada "Teoría constructivista del aprendizaje".

¿Cómo funciona?

Dicha teoría enfatiza que el conocimiento es obtenido a través de la auto-organización de información a través de la interacción de las experiencias del alumno y su conocimiento existente. Los estudiantes usan estos aspectos para construir nueva información conforme la perciben; y en efecto, el que aprende evalúa la nueva información basada en el conocimiento que previamente posee. (McBay, 1989).

Algunas de las más recientes reformas en la educación de la ciencia están basadas en el constructivismo, en donde los estudiantes aprenden construyendo nuevo conocimiento a partir de ideas existentes. (Fosnot, 1996).






¿Ha sido útil esta teoría de enseñanza?

El Constructivismo puede ser usado para explicar por qué muchos estudiantes el día de hoy, particularmente los estudiantes con poca preparación académica; desarrollan ideas equivocadas y tienen poco aprovechamiento y desempeño en las ciencias e ingenierías.




¿Por qué no es tan útil en la mayoría de los casos?

Porque a causa de la pobre formación educacional obtenida en las primarias, secundarias y preparatorias, muchos estudiantes son incapaces de relacionar conceptos ante cualquier experiencia, y son por lo tanto, incapaces de pensar críticamente.
Estas ideas equivocadas surgen cuando el conocimiento existente en el alumno no es suficiente para el entendimiento correcto en los temas de instrucción o enseñanza. Generalmente, cuando la nueva información no puede ser procesada propiamente con el conocimiento existente en el alumno, esta es modificada o rechazada.
Además, los estudiantes con formación básica educativa insuficiente dentro de las ciencias, encuentran las leyes generales y las relaciones con la ciencia muy difíciles para ellos. Estas dificultades frecuentemente se traducen en frustración, reducción de interés y abandonamiento de la carrera.





¿Qué otro método está relacionado con la teoría constructivista?

El método de investigación; que por sí mismo es también insuficiente para estudiantes incapaces de realizar una investigación, sin tener previamente el conocimiento de cómo hacerlo.

¿Por qué resulta tan difícil utilizar estos métodos?

Porque aprender a través de la experiencia resulta ser algo muy lento para estudiantes con debilidad académica en conceptos referentes a la ciencia fundamental. En ausencia del conocimiento básico fundamental para aprender nuevas cosas, los alumnos son incapaces de procesar y agregar nueva información.



¿Qué se puede hacer para evitar estos inconvenientes en la enseñanza de las ciencias?

Utilizar nuevas teorías de enseñanza, capaces de evitar estos conflictos y dificultades que surgen ante la mayor parte de los estudiantes a nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Un método útil y que ha dado resultados en diferentes partes del mundo, es “El Modelo de Estrategia de Transición”.





Bibliografía

Godwin E. Mbamalu. (2001), Teaching Science to Academically Underprepared Students, Journal of Science Education and Technology, Vol. 10, No. 3: 267 -269

jueves, 24 de junio de 2010

Mente y Música

El Efecto Mozart fue descubierto por Gordon Shaw; Quien dirigió un número de estudios que establecieron la conexión entre la participación activa de la música en el desarrollo del cerebro, la habilidad matemática, e implicaciones en el razonamiento espacial-temporal.

Gordon Shaw se interesó en la teoría cerebral, y comenzó a investigar sobre la capacidad cerebral para el razonamiento espacial y su uso en diferentes actividades; tales como la resolución de problemas matemáticos y juegos de ajedrez.




Con la ayuda del estudiante universitario Xiaodan Leng; Diseñaron un modelo computarizado del cerebro. Este modelo computarizado se basó en usar notas musicales para representar diferentes áreas de actividad cerebral, y se sorprendieron al encontrar que el sonido completo de estas notas, era parecido a la estructura de la música clásica.



Así, Gordon Shaw decidió estudiar los resultados de la música clásica en el cerebro, con estudiantes de 3 años de edad, y posteriormente con estudiantes universitarios. En 1993 ganó la atención nacional, cuando reportó que un grupo de estudiantes universitarios Incrementaron 9 puntos en la escala de Coeficiente Intelectual tras escuchar la "Sonata para 2 pianos en Re mayor" de Wolfgang Amadeus Mozart.



Gracias a ese experimento, Gordon Shaw especuló que escuchar música clásica, En especial la música de Mozart; proporciona un “ejercicio de calentamiento y estimulación” para las diferentes partes del cerebro que participan y actúan en los altos niveles de pensamiento abstracto.


Un estudio posterior, llevado a cabo en conjunto con el Psicólogo Frances Rauscher de la Universidad de Wisconsin, mostró que estudiantes de pre escolar, a quienes les fueron impartidas clases de piano una vez por semana, obtuvieron un puntaje extra de 34% en los resultados de exámenes diseñados para medir las habilidades de razonamiento espacial-temporal; y los resultados indicaron que estos estudiantes tendrían mayor capacidad para dedicarse al estudio de matemáticas, ciencias e ingenierías; a comparación de los que no tomaron dichas clases.



Gordon Shaw reconoció que la música es una ventana hacia una función cerebral más elevada.



Bibliografía

Jodi Burack. (2005), Uniting Mind and Music; Shaw’s Vision Continues, Forum Focus: Arts Awareness and Advocacy.